jueves, 2 de junio de 2016

Reingenieria


La Reingeniería de procesos consigue resultados en cada una de las áreas de la organización: mantenimiento, logística, operaciones/producción, compras, ventas, marketing, planificación, gestión de personas, etc. Por ello, la mejora y el control de procesos son básicos para la correcta gestión empresarial y así conseguir los siguientes objetivos:
  • Conseguir un mejor flujo de información y materiales.
  • Obtención de importantes incrementos de la productividad.
  • Disminución de los tiempos de proceso del producto o servicio.
  • Disminución de los costes de las actividades y productos.
Reingeniería significa cambio radical. La tendencia de las organizaciones es evitar el cambio radical, la mejora continua esta mas de acuerdo con la manera como las organizaciones se entienden naturalmente con el cambio.
Así, la situación ideal es afrontar una Reingeniería inicial de procesos para, a partir de ahí trabajar con los conceptos de mejora continua.
Para ello algunos autores proponen la siguiente metodología con las siguientes fases a considerar:
  1. Mapa de Procesos: Identificación de los procesos clave. Identificación de los procesos estratégicos y operativos existentes o necesarios, y creación de un mapa (un modelo) de dichos procesos.
  2. Desarrollo de la visión de los nuevos procesos mejorados: Jerarquización del mapa de procesos para su rediseño, y determinación de los procesos clave, aquellos que se abordarán primero o con mayor interés
  3. Reingeniería de los procesos: Reingeniería (creación y rediseño) de procesos, realizada por consultores externos, especialistas internos, o una mezcla de ambos.
  4. Diseño y pruebas de los nuevos procesos: Preparación y prueba de los nuevos procesos (procesos pilotos).
  5. Mejora continua: Procesos posteriores de mejora continua.


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