La Reingeniería de procesos consigue resultados en cada una de las áreas de la organización: mantenimiento, logística, operaciones/producción, compras, ventas, marketing, planificación, gestión de personas, etc. Por ello, la mejora y el control de procesos son básicos para la correcta gestión empresarial y así conseguir los siguientes objetivos:
- Conseguir un mejor flujo de información y materiales.
- Obtención de importantes incrementos de la productividad.
- Disminución de los tiempos de proceso del producto o servicio.
- Disminución de los costes de las actividades y productos.
Así, la situación ideal es afrontar una Reingeniería inicial de procesos para, a partir de ahí trabajar con los conceptos de mejora continua.
Para ello algunos autores proponen la siguiente metodología con las siguientes fases a considerar:
Para ello algunos autores proponen la siguiente metodología con las siguientes fases a considerar:
- Mapa de Procesos: Identificación de los procesos clave. Identificación de los procesos estratégicos y operativos existentes o necesarios, y creación de un mapa (un modelo) de dichos procesos.
- Desarrollo de la visión de los nuevos procesos mejorados: Jerarquización del mapa de procesos para su rediseño, y determinación de los procesos clave, aquellos que se abordarán primero o con mayor interés
- Reingeniería de los procesos: Reingeniería (creación y rediseño) de procesos, realizada por consultores externos, especialistas internos, o una mezcla de ambos.
- Diseño y pruebas de los nuevos procesos: Preparación y prueba de los nuevos procesos (procesos pilotos).
- Mejora continua: Procesos posteriores de mejora continua.
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